Propiedades y Beneficios del Limón

 

beneficios y propiedades del limón

Desde el Siglo XVII, el limón ya se conocía por ser uno de los alimentos más curativos y beneficiosos para purificar el organismo, y en Siglo XVIII ya se utilizaba para curar la enfermedad del escorbuto. Hoy en día se conoce tambien su uso como limón quemagrasa.

Posteriormente, y después de conocer el poder de la vitamina C, se considera el limón uno de los alimentos más depurativos, limpiador de toxinas, reforzador de defensas y disolvente de sustancias tóxicas.

El consumo regular de limón beneficia a muchos órganos de nuestro cuerpo debido fundamentalmente a la eliminación de toxinas. Y su bajo aporte calórico con sólo 40 calorías por cada 100 gramos, lo convierte en una fruta ideal para dietas hipocalóricas.

Propiedades curativas del limón

 

  • Debido a su alto contenido en vitamina C alivia las afecciones de las vías respiratorias , así inflamaciones, amigdalitis y afonía. Así mismo, por su poder antiviral y antibacteriano alivia el dolor de garganta, las úlceras y la gingivitis. A parte de la vitamina C, el limón es rico en vitamina E, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP) y muchos minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y fibra que potencian la actividad de los glóbulos blancos reforzando el sistema inmunológico.
  • Por su contenido en vitamina C y flavonoides, ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades como un simple catarro, asma, bronquitis, gripes, amigdalitis, afonías..
  • Su contenido en hesperetina, ayuda a aliviar los síntomas alérgicos.
  • Tambien el limón beneficia el sistema cardiovascular ya que elimina las grasas que obstaculizan la función del corazón y disuelve las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo, beneficiando los casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial y mejorando por tanto la circulación sanguínea.
  • Si padeces de reúma, el beber zumo de limón a diario te ayudará a disolver las toxinas y los cristales que provocan gota, dándote alivio.
  • Por su poder antioxidante, tambien previene la oxidación y degeneración celular del hígado, ayudando tambien a eliminar cálculos en el hígado y en la vesícula.
  • Tomar un vaso de agua con zumo de limón en ayunas ayuda a hacer una limpieza intestinal, mejorando el bombeo y desinfectando el tracto intestinal.
  • Debido a sus componentes anti-cancerígenos, como los glucósidos flavonoides que detienen la división de las células cancerígenas, es aconsejable su consumo como prevención antitumoral.
  • Por su contenido en hesperetina, ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Desinfecta y ayuda a cicatrizar todo tipo de heridas.
  • Su efecto alcalinizante ayuda a equilibrar el pH del organismo
  • Su alto nivel de potasio y bajo contenido en sodio, ayuda a combatir la presión arterial alta.
  • Es un buen remedio casero para curar llagas en la boca y neutralizar las molestias de los herpes orales.
  • Alivia problemas reumáticos y de articulaciones. Su jugo disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, dando bienestar y alivio. Su alto poder alcalino lo convierte en un aliado eficaz para aliviar la ciática, lumbago y dolores en las articulaciones.
  • Tiene propiedades anti-envejecimiento ya que sus vitaminas ayudan a neutralizar los radicales libres.

 

Como ves, son muchas las propiedades curativas del limón, no obstante y como con cualquier alimento que se decide tomar de forma asidua, se debe consultar antes a un médico ya que en algunos casos hay contraindicaciones, como personas con anemia, falta de minerales, huesos frágiles y otros casos en los que su consumo puede no ser recomendable.

Usos curativos del limón quemagrasa

 

Usos del limón quemagrasa

  • Tomar limón en ayunas.

Es muy recomendable beber un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón nada más levantarte. Con ello ponemos en funcionamiento los órganos de forma saludable, activando el intestino y evitando el estreñimiento, que puede provocar enfermedades.

Para su acción curativa sobre el hígado, tambien en muy recomendable tomar en ayunas una cucharada de jugo de limón junto con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

  • Aceite de limón

Podemos unir las propiedades de estos 2 grandes alimentos y hacer un aceite con un toque de cítrico. Para ello, pelamos un limón y nos quedamos con la parte amarilla de la cáscara. La lavamos bien y echamos algunos trozos de esta cáscara en la botella de aceite. No muchos para que el sabor no sea demasiado intenso.

  • Aliño de limón

Con el aceite de limón podemos aliñar nuestros platos, o podemos usar el limón como condimento y sustituto del vinagre, ya que potencia el sabor naturalmente. Una buena idea de aliño es mezclarlo con plantas aromáticas como orégano, laurel, tomillo o eneldo. Ideal para ensaladas, sopas, carnes, pescados y guisos. Entre sus numerosos beneficios está la mejor asimilación del hierro de los alimentos lo que actúa como remedio contra la anemia y el agotamiento.

  • Limón congelado

Una idea muy saludable es congelar el limón orgánico e ir rallando tanto la pulpa como la piel sobre los platos, conservando así todas sus propiedades.

  • Té con limón

Si te gusta el té y aprovechar sus magníficas propiedades, también puedes darle un toque especial de limón y aumentar sus propiedades agregando defensas a tu organismo. El té verde y el té rojo son los más comunes para añadir alguna rodaja de limón o un poco de su jugo.

 

  • Digestivo antiácido

Si quieres evitar la mala digestión o pesadez después de las comidas, una buena opción es tomarte el zumo de medio limón en un vaso de agua caliente o echarlo en una infución digestiva de menta, poleo, etc..

 

  • Bebida depurativa

Para depurar el organismo puedes preparar una bebida depurativa que te puedes tomar a lo largo del día. Para prepararla debes mezclar en un litro de agua, el jugo de 2 limones, una pizca de jengibre y una cucharada de stevia.  Te la puedes beber tibia o caliente a lo largo del día, separada de las comidas.

 

  • Jarabe para aumentar las defensas y antiresfriados

Si quieres protegerte y defenderte de los virus externos, prepara este jarabe que podrás consumir a diario. Para ello, hierve la cáscara del limón con miel hasta que se reduzca a la mitad y tómate una cucharada al acostarte o al levantarte. Con ello previene enfermedades causadas por virus y bacterias.

 

Y recuerda: “Si la vida te da limones, ¡haz limonada!”

Otros Alimentos Quemagrasas:

 

La Mejor Tienda de Productos Naturales

herboristeria online

Detox SEN para estar sanos por dentro y bellos por fuera

Detox Sen

La Cocina de la Felicidad

Detox Sen