Propiedades y Beneficios del Apio

Propiedades y Beneficios del Apio

 

El apio es conocido por ser un alimento muy bajo en calorías, pero sus beneficios para la salud van más allá de su uso como alimento de la dieta. El apio contiene fitonutrientes útiles, vitaminas y minerales. Es un cómodo aperitivo, así como un vegetal que se puede incorporar en platos cocinados, frituras y ensaladas.

A diferencia de algunas verduras, el apio conserva la mayor parte de sus nutrientes, aún si no se cuece al vapor. Un estudio confirmó que el apio cocinado al vapor durante 10 minutos conservaba del 83 % al 99 % de sus antioxidantes. Por otro lado, la ebullición y escaldado contribuía a una pérdida de aproximadamente un 40% de antioxidante.

El apio debe consumirse dentro de los siete días de la compra. Después de cinco a siete días, cantidades significativas de los antioxidantes en el apio desaparecen. Además, los flavonoides más saludables se quedan en el apio fresco picado y consumido sin varios días de almacenaje.

Beneficios del Apio para la salud

 

  • Favorece la pérdida de peso

Una rama de apio contiene sólo unas 10 calorías, mientras que una taza de apio picado contiene aproximadamente 16 calorías. También contiene fibra dietética (1,6 gramos por taza), que ayuda a reducir los antojos, ya que absorbe el agua en el tracto digestivo, haciendo que se sienta lleno por más tiempo.

  • Poder Antiinflamatorio

El apio es rico en antioxidantes fitonutrientes que contienen propiedades anti-inflamatorias. De acuerdo con varios estudio, los fitonutrientes de apio incluyen: ácidos fenólicos, flavonas como la luteolina, flavonoles como la quercetina y kaempferol, dihydrostilbenoids, fitoesteroles y furanocoumarinas.

Un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research revela que el jugo de apio y el extracto de apio pueden ayudar a reducir la actividad de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y el factor nuclear kappa B (NF- K B), proteínas que están vinculados a problemas inflamatorios. Otro estudio sugiere que la luteolina en el apio puede ser capaz de inhibir la producción de COX-2, una enzima que provoca la inflamación.

  • Evita la Deshidratación

El apio tiene aproximadamente 95 % de agua. Esto puede hacer que sea una buena manera de mantener los niveles de líquido necesarios para el cuerpo, evitando la deshidratación.

  • Previene la Acidez

El apio es un viejo remedio popular para la acidez estomacal, y se recomienda debido a su baja acidez, recomendado para pacientes que sufren de reflujo ácido.

  • El colesterol y la presión arterial

La fibra de apio puede ayudar a bajar el nivel de colesterol, ya que recoge el exceso de colesterol formado en el intestino y lo empuja en un proceso de eliminación.

La investigación sobre la relación entre el apio y el colesterol en los seres humanos es limitada, pero los estudios en animales muestran resultados prometedores. Un estudio de la Universidad de Chicago, descrito por The New York Times encontró que una sustancia química en el apio llamada ftalida reduce los niveles de colesterol malo en un 7 % y la presión arterial en un 14 %. Ftalida puede reducir las hormonas del estrés en la sangre, permitiendo que los vasos sanguíneos se dilaten y se relajen, permitiendo un mayor flujo de sangre a través del cuerpo. Otro estudio observó el extracto de semilla de apio en ratas. Se llegó a la conclusión de que el apio era útil en la reducción de LDL (colesterol malo), triglicéridos y aumento del HDL (colesterol bueno).

Un estudio realizado en seres humanos estudió la semilla de extracto de apio administrado a pacientes con hipertensión leve a moderada durante seis semanas y se vio reducida la presión arterial.

  • Favorece la Digestión

La fibra es bien conocida por sus beneficios digestivos. Ayuda a mantener sus evacuaciones intestinales regulares, lo que reduce el estreñimiento; ayuda a mantener el intestino sano, y ayuda en el mantenimiento del peso. Una taza de apio proporciona alrededor del 6 % de sus necesidades diarias de fibra.

Algunas investigaciones recientes sugieren que los antioxidantes en el apio también podrían ayudar a mejorar la mucosa del estómago y reducir el riesgo de úlceras gástricas.

Por otra parte, la Universidad de Maryland Medical Center sugiere comer apio, posiblemente para reducir el riesgo de gastritis (inflamación del revestimiento del estómago), ya que los flavonoides del vegetales pueden ayudar a detener el crecimiento de las bacterias intestinales no deseados que provoca la inflamación.

  • Puede prevenir el Cáncer

La investigación no es definitiva, pero los antioxidantes, flavonoides y fitonutrientes a veces se asocian con una reducción del riesgo de cáncer. Algunos estudios recientes han examinado los flavonoides, apigenina y luteolina del apio. Un estudio observó la apigenina en lo que se refiere a la formación de tumores pancreáticos, y su función “protectora”.

Los riesgos de comer Apio en exceso 

Con 88 miligramos de sodio por cada taza, el apio tiene un contenido bastante alto de sal para un vegetal. Esto hace que algunas personas que vigilan el consumo de sal, deban limitar su consumo.

Otros riesgos de comer grandes cantidades de apio incluyen la desnutrición y los problemas gastrointestionales. Las personas a dieta deben tener cuidado de no excederse en el apio, porque es muy baja en calorías y podría conducir a la desnutrición. Y mientras que la fibra es ideal para usted, el exceso puede causar hinchazón, gases y diarrea.

Si se consume apio en cantidades muy grandes y de forma continua, sin cocer, podría potencialmente causar bocio. Esto se debe a las grandes cantidades de apio crudo pueden interferir con el proceso de funcionamiento de yodo en el tiroides. El Bocio puede causar inflamación en el cuello, lo que lleva a problemas respiratorios y un posible hipotiroidismo.

El apio contiene productos químicos llamados psoralenos, las cuales, si se aplican directamente sobre la piel, hace que se vuelva temporalmente altamente sensible a la luz ultravioleta. Esto significa que si se obtiene el jugo de apio en su piel y entra en el sol, se puede conseguir una erupción. La erupción, que puede quemar, aparecerá dentro de 12 a 36 horas y una duración de tres a cinco días, aunque la hiperpigmentación (la piel más oscura) podría durar más tiempo. Esto es sobre todo un problema para aquellos que trabajan en los campos de apio.

El apio es conocido por ser expuesto a una gran cantidad de pesticidas. Asegúrese de lavar el apio a fondo, o comprar productos orgánicos si es posible.

Por otro lado, es posible ser alérgico al apio, ya que es bastante común. La alergia al apio está asociada con las alergias de abedul-artemisa, así que si usted es alérgico a cualquiera de ellos, puede ser alérgico al apio. La alergia al apio puede ser leve o grave, yendo desde una ligera sensación de hormigueo a una hinchazón de shock anafiláctico.

Otros Alimentos Quemagrasas:

 

 

La Mejor Tienda de Productos Naturales

herboristeria online

Detox SEN para estar sanos por dentro y bellos por fuera

Detox Sen

La Cocina de la Felicidad

Detox Sen